Noticias

Cuánto consumen los electrodomésticos enchufados

Si usted toma estas simples medidas y se preocupa que el dimensionamiento del cableado eléctrico de su casa sea el correcto, evitando la pérdida de energía por calor, descubrirá que puede hacer más eficiente su consumo y ahorrar.

Antes de leer este boletín, recorra su casa detenidamente y cuente la cantidad de electrodomésticos que tiene enchufados. Los que están funcionando, como el refrigerador o el computador mismo, y los que están en modo stand by con la famosa lucecita roja o azul encendida.

¿Son muchos? Seguramente superan los cuatro, pero todo depende de cuán grande sea su casa y cuántas personas la habiten. ¿Cuántos televisores tiene? ¿Cuántos reproductores de DVD o cargadores de celular hay por ahí?

Vampiros eléctricos

Los expertos así les llaman, vampiros eléctricos, pues aunque no esté usándolos, consumen energía. Hace una década y media no eran tan comunes pero ahora están a la orden del día en todas las casas ya que los precios de los electrodomésticos continúan bajando, hay más variedad en la oferta y mayor cantidad de personas con computadores y celulares.

Hoy hay más de todo, consumo energético incluido, y por ende más emisiones de dióxido de carbono con su consecuente efecto sobre el cambio climático. Pero estos vampiros funcionan en la retaguardia pues su gasto es oculto.

¿Acaso estás pensando cuánta energía gasta la luz roja del televisor cuando lo apagas y te vas a la cama? ¿O cuánto gasta el microondas sólo por decirte la hora?

El famoso stand by

El modo de espera de los dispositivos electrónicos ya es un estándar necesario para el funcionamiento de un mando a distancia y casi todos los dispositivos están provistos de displays para visualizar la información de su funcionamiento o si no funciona, la hora. Es un clásico difícil de evitar que, si bien en su tiempo era visto ventajoso, hoy debería evitarse.

¿Y de qué manera? Es difícil romper la costumbre y al haber tantos electrodomésticos en casa, el enchufar y desenchufar se vuelve algo tedioso que nadie quiere repetir. Sin embargo, la solución es aplicar la premisa de “Si no lo usa, lo desenchufa”. En el caso del cargador de celular es recomendable desenchufarlo haya terminado de cargar.

Si está con el computador y no lo utiliza por un rato, apague la pantalla directamente y evite que siga gastando energía.

A la hora de comprar, prefiera siempre los productos eficientes energéticamente hablando (en su etiquetan tienen una A). Lo bueno es que la misma industria comienza a darse cuenta de esto y ya hay muchas marcas, como Sony, que han presentado televisores y demás dispositivos cuyo modo de espera no consumen energía.

Datos

  • La pantalla del computador puede gastar $660 al mes por permanecer enchufada. En modo stand by gasta un poco más.
  • Un televisor más nuevo gasta menos que uno más viejo, no importa la cantidad de pulgadas, sino la tecnología.
  • Si empieza a desenchufar todo lo que no usa con frecuencia tu factura de electricidad puede bajar entre un 10 y un 20%.
  • Un aire acondicionado gasta más al estar enchufado que al encenderse y alcanzar la temperatura requerida.

Deje su comentario

Apoyadores del Programa