Noticias

Incendio por causas eléctricas

Los incendios por causas eléctricas en nuestras casas, causa la muerte de miles de personas cada año y heridas a otros tantos a nivel mundial.

En algunos casos los incendios son causados por fallas en el sistema eléctrico y por defectos en los artefactos eléctricos. Sin embargo, muchos más son provocados por el mal uso y descuido de los artefactos eléctricos, la incorrecta instalación de los cables y la sobrecarga de los circuitos y cables de extensión.

Según la a Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), en un año corriente, los problemas eléctricos domésticos provocan 90.000 incendios, más de 700 muertes, bombeiro333y 700 millones de dólares en pérdidas de propiedad. El cableado eléctrico de la casas provoca el doble de incendios de los que provocan los artefactos eléctricos.

La muerte por incendios es más elevada en meses de invierno, cuando las actividades son interiores y aumenta el uso de la iluminación, calefacción y de artefactos. La mayor parte de los incendios provocados por los cables eléctricos comienzan en el dormitorio.

A continuación se describen las causas que generan un incendio por fallas eléctricas y algunos sencillos pasos que se pueden tomar para evitar la pérdida de vidas y propiedad en incendios provocados por fallas eléctricas.

LOS CABLES ELECTRICOS.

La mayor parte de los incendios por causas eléctricas resulta de problemas con el cableado fijo, enchufes defectuosos y cables viejos.

Los problemas con cables y enchufes, y con cables de extensión y artefactos, también causan muchos incendios.

Muchos incendios por causas eléctricas que pueden evitarse se deben al mal uso de los cables eléctricos y por sobrecarga de circuitos.

ARTEFACTOS DOMÉSTICOS

Los artefactos domésticos que con más frecuencia provocan incendios por causas eléctricas son los hornos, secadoras, unidades centrales de calefacción, televisión, radios y tocadiscos.

elec-3PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Revisar con frecuencia los artefactos eléctricos y el cableado de la casa.

Cambiar de inmediato todos los cables de los artefactos eléctricos que estén gastados, viejos, o dañados.

Usar con cuidado los cables de extensión y no sobrecargarlos. En este caso, al desconectar los aparatos, se debe hacer sujetando directamente del enchufe y nunca tirar del cable.

Mantener los artefactos eléctricos lejos de pisos mojados; tener cuidado con los artefactos eléctricos de las salas de baño y la cocina.

Pedir productos aprobados por la norma de seguridad vigente, ya que éstos son probados en laboratorios especializados en seguridad eléctrica.

No permitir a los niños jugar con, o cerca de, artefactos eléctricos como calentadores ambientales, planchas y secadoras de pelo.

Mantener la ropa, cortinas y otros artículos potencialmente combustibles alejados a por lo menos un metro de distancia de los aparatos de calefacción.

Usar solamente un contacto con terminal de tierra para los artefactos eléctricos que tengan enchufes que requieran este terminal.

No sobrecargar los cables de extensión ni los contactos de pared. Apagar de inmediato y hacer cambiar con un profesional los interruptores de luz que estén calientes al tacto, y cambiar los focos cuyas luces se comportan de manera intermitente. Usar contactos con sistema de seguridad a prueba de niños y protección a tierra.

Revisar sus herramientas eléctricas con regularidad para ver si están en buen estado. Si los cables están gastados o rajados, se deben cambiar, así como también cualquier herramienta que provoque choques eléctricos, que se caliente, se interrumpa o genere humo o chispas.

Deje su comentario

Apoyadores del Programa