Cómo calcular el consumo de electricidad

Antes de instalar un artefacto a su cliente, asegúrese previamente que existe la capacidad eléctrica necesaria.

  • Cómo calcular el consumo del hogar?

    Para calcular en forma eficiente el consumo eléctrico del hogar, se deben sumar los consumos individuales de los artefactos a los que se está sometiendo el circuito y dividirlos por el voltaje. Esto dará como resultado la corriente que se está consumiendo y a la cual se encuentra sometido el circuito.

  • Por qué se producen los incendios de tipo eléctrico?

    Los incendios de tipo eléctrico se producen mayoritariamente por sobrecalentamiento. Por ejemplo: si existe un cable que está capacitado para un consumo de 15 amperes y se somete a un sobreconsumo de 25 amperes. Esto va a generar un recalentamiento del cable, el que al estar expuesto a una superficie combustible (madera, aislación) va a producir un incendio.

  • Qué hacer ?

    Las soluciones podrían ser:

    • a) Cambiar (recablear) con un conductor adecuado a las necesidades de la casa. (Error sería cambiar exclusivamente el automático por uno de mayor capacidad (ejemplo de 25 amperes), ya que su problema sigue estando presente en los conductores (cables) de menor capacidad.
    • b) También se deben independizar los circuitos eléctricos del hogar. Por ejemplo: Un circuito especialmente dedicado a la cocina y lavadora. Un segundo circuito para enchufes. Un tercer circuito solo para alumbrado. Y no está demás un cuarto circuito para accesorios delicados como un computador.
  • Quienes están más expuestos?

    Generalmente las casas de antigüedad superior a 20 años, las cuales contaban con un solo circuito eléctrico, pues en ese tiempo las necesidades y los artefactos disponibles eran mínimos.

  • Cuánto duran los conductores (cables) eléctricos?

    Los cables están diseñados para durar muchos años si son instalados en forma correcta. El problema radica cuando se excede el consumo para lo cual fue diseñado.

Apoyadores del Programa